lunes, 7 de noviembre de 2011

factores economicos,politicos yy sociales que permitieron la conquista mexicana

el mundo azteca estuvo formado por ciudades estado antagonicas. los mexicas de Tenochtitlan, los acolhua de texcoco y los tepanecas de tlacopanformando la triple alianza y desde 1430 fueron una fuerza politica y militar muy beligerante.


las tres poderosas ciudades -estado bajo el liderazgo, sobre todo, de los tlatoque(gobernantes)tenochcas, crearon el imperio prehispanico mas grande de la historia mesoamericana.



Tal  imperio fue posible grasias a una combinacion de conquistas militares y de estrategias diplomaticas. si bien el imperio duro solamente 91 años, loz gobernantes imperiales tuvieron politicas con diferiencias muy marcadas hacia los territorios  y subditos cercanos y hacia los mas distantes. Las ciudades-estado de la cuenca de mexico fueron su primer objetivo y los mexicas y sus aliados se impusieron mediante la conquista militar; pero los regimenes militares fueron con frecuencia inestables, ya que los gobernantes imperiales no permitian que los gobernantes locales permanecieran mucho tiempo en sus tronos y los remplazaban por parientes del emperador, mas confiables; a menudo, se celebraron bodas con miembros de las casas gobernantes de las ciudades-estado conquistadas para afianzar el control. Fue comun ademas que los gobernantes de Tenochtitlan reclutaran esas ciudades-estado para futurascampañas militares, dandoles el derecho al saqueo de botines en lugares conquistados lejanos.Tales estrategias permitieron afiliar a los subditos conquistados y beneficios del imperio de Tenochtitlan, disminuyendo asi las posobilidades de rebelion.

Mexicas Y Sus Armas

Las armas empleadas por los mexicas se conocen a través de códices, crónicas, esculturas y, en menor medida, por algunos ejemplares originales.
En la época mexica, el patrón de los armamentos utilizados en Mesoamérica era muy semejante. La supremacía de un ejército estaba más vinculada con su capacidad táctica y operativa, que con el uso de una arma específica. Se puede afirmar, por ejemplo, que si el ejército purépecha no pudo ser derrotado por el mexica. Ello se debió a errores tácticos militares y no al hecho de que el primero hubiera comenzado a utilizar armas metálicas.

Se conocen dos tipos de armas ofensivas mexicas: las de largo alcance y la de choque. Entre las primeras destacan el átlatl o lanzadardos, con un alcance de hasta cien metros, así como el arco con flecha la honda y lanza arrojadiza. Por su parte, las de choque eran la lanza con filo de obsidiana (macuáhuitl) siendo este último el arma típica de los ejércitos del   Posclásico Tardío.

Estos artefactos tenían la capacidad de provocar lesiones de alta peligrosidad que, evidentemente, podían causar la muerte. Además, se completaban unos con otros para conformar sistemas que, a su vez, permitían organizar a los guerreros en unidades con actividades específicas   dentro del campo de batalla. Esto permitía despliegues eficientes para las tácticas miliares.


En cuanto a las armas defensivas, existían de dos clases: por un lado los escudos, decorados con multitud de plumas y diseños multicolores, asociados con emblemas militares y atributos de deidades. Por otro lado, el ichcahuipilli, una armadura   de peto o coraza de algodón rellena con sal, la cual permitía movilidad y brindaba la protección requerida por el guerrero durante la batalla.

1 comentario:

  1. ANAHI POR FAVOR CAMBIA EL COLOR DE LA LETRA O ESCOGE OTRO FONDO POR QUE NO SE VE TU TRABAJO.

    ResponderEliminar